¿Qué es la Norma ISO: 18788 En Empresas de Seguridad Privada?

La seguridad privada juega un papel fundamental en la sociedad actual, protegiendo personas, bienes e instalaciones. Para garantizar la calidad y eficacia de los servicios de seguridad, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha desarrollado la Norma ISO 18788.

En Track Vigilante nos empeñamos en que nuestro servicio de tecnología proveea a las empresas de seguridad privada a cumplir con la normatividad establecida para que así den el mejor servicio posible.

¿Qué es la Norma ISO 18788?

La norma ISO 18788 habla de cada uno de los requisitos que son indispensables para un Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada, esta fue publicada en el 2015 por la Organización Internacional para la Normalización ISO para normalizar los sistemas de gestión de los proveedores de servicios de seguridad privada.

Esta es una norma internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de Operaciones de Seguridad Privada (SGOSP). Esta norma proporciona un marco para que las empresas de seguridad privada implementen un sistema de gestión eficaz, basado en los principios de:

  • Enfoque al cliente: Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Liderazgo: Impulsar el compromiso y la responsabilidad de la alta dirección.
  • Participación del personal: Involucrar a los empleados en la gestión de la seguridad.
  • Enfoque basado en procesos: Asegurar la eficiencia y eficacia de los procesos.
  • Mejora continua: Buscar la mejora constante del sistema de gestión.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Basar las decisiones en datos y análisis.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores: Construir relaciones sólidas con los proveedores.

¿Quiénes tienen que cumplir con la Norma ISO 18788?

Las organizaciones que presten servicios de vigilancia y estabilidad privada en cualquiera de sus modalidades (fija, móvil, armada, no armada, por medios tecnológicos, con perros, escoltas). De igual manera las empresas de Servicios de Custodio y Transporte de Valores. Los Departamentos de Seguridad Privada que ofrecen servicios de vigilancia y seguridad privada de su casa matriz en cualquier modalidad (fija, móvil, armada, desarmada, por medios tecnológicos, con perros, acompañantes) también deben cumplir con esta normativa.

¿Cómo implementar la Norma ISO 18788?

La implementación de la Norma ISO 18788 requiere un compromiso de la alta dirección y la participación de todo el personal. El proceso de implementación puede resumirse en los siguientes pasos:

  • Establecer una política de seguridad: Definir los objetivos y principios de la gestión de la seguridad.
  • Planificar el sistema de gestión: Identificar los riesgos, recursos y procesos necesarios.
  • Implementar el sistema de gestión: Documentar los procedimientos y ponerlos en práctica.
  • Medir y analizar el desempeño: Monitorizar el sistema y evaluar su eficacia.
  • Mejorar continuamente el sistema: Implementar acciones correctivas y preventivas.

El Software de seguridad privada de Track Vigilante cumple con la normativa y ayuda a las empresas que proveen los servicios de seguridad privada, custodia y vigilancia a estar al día con los certificados que la hacen confiable.}

La Norma ISO 18788 es una herramienta fundamental para las empresas de seguridad privada que buscan mejorar la calidad de sus servicios, aumentar la confianza de sus clientes y fortalecer su competitividad en el mercado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio